La investigación-acción, como un recurso básico de la pedagogía critica, es definida como una forma de búsqueda e indagación realizada por los participantes acerca de sus propias circunstancias. Es, por lo tanto, autorreflexiva.
Aplicada a la educación, y específicamente dentro de la pedagogía crítica, ha impactado notablemente al desarrollo curricular en general .
Kurt Lewin, autor del término investigación-acción (action research), establece que ésta se constituye con tres momentos:
a) Planificación.
b) Concreción de hechos.
c) Ejecución.
Igualmente, las condiciones elementales para calificar propiamente a la investigación-acción, son tres:
1) La existencia de un proyecto correspondiente a una práctica social que resulte susceptible de mejoramiento.
2) La interrelación sistemática y autocrítica de las fases de planeación, observar, reflexión y acción correspondientes al proyecto
3) La inclusión de todos los responsables del proyecto en cada uno de los momentos investigativos, y la posibilidad abierta y permanente de incorporar a otros sujetos afectados por la práctica social, que se está sometiendo al proceso de investigación-acción.
Algunos autores afirman que la investigación consiste en producir conocimientos, en tanto que la acción, a través de sus consecuencias, modifica una realidad determinada.
Para Antón de Schutter, la investigación es "menos una cuestión de estadística y técnicas de recolección, que la búsqueda de una relación cercana con los seres humanos reales.
La investigación-acción surge a raíz de la desilusión respecto a la investigación desligada de la realidad y las acciones sociales . Esta praxis se originó también en la necesidad de optimizar las relaciones entre investigadores e investigados.
El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo de Lewin sobre las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelación. En ellas el proceso consiste en:
1. Insatisfacción con el estado actual de cosas.
2. Identificación de un área problemática.
3. Identificación de un problema específico.
4. Formulación de varias hipótesis.
5. Selección de una hipótesis.
6. Ejecución de la acción para comprobar hipótesis.
7. Evaluación de los efectos de la acción.
8. Generalizaciones.
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